miércoles, 31 de diciembre de 2008

PAPA


El Vaticano asegura que, a pesar del conflicto en Gaza, la visita sigue en pie
El viaje del Papa a Tierra Santa ayudará a superar “el prejuicio y la incomprensión”

El viaje del Papa Benedicto XVI a Tierra Santa podría ayudar a superar el "prejuicio y la incomprensión" que caracterizan las relaciones entre católicos y judíos, informó ayer una autoridad del Vaticano.
El Vaticano, que está barajando la posibilidad de que Benedicto XVI haga su primer viaje a Israel y los territorios palestinos desde su asunción como Pontífice en 2005, indicó que, pese a los recientes hechos de violencia desatados en la Franja de Gaza, la visita todavía es posible.
El cardenal presidente del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos, monseñor Walter Kasper, reconoció que los problemas no habían desaparecido en las relaciones entre judíos y católicos, y como ejemplo recordó las tensiones surgidas sobre la postura del Papa Pío XII (1939-1958), acusado falsamente de dar la espalda al Holocausto.
"Estoy convencido de que la esperada visita papal a Tierra Santa será decisivo para poner fin al prejuicio y la incomprensión que define nuestra relación con el judaísmo", explicó Kasper al periódico del Vaticano, 'L'Osservatore Romano'.
La Iglesia defiende que Pío XII trabajó para ayudar a los judíos durante el Holocausto. "El mundo judío ha entendido y aceptado que la beatificación (de Pío XII) es un proceso interno de la Iglesia Católica", señaló Kasper.
En ese sentido, muchos grupos judíos pidieron a Benedicto XVI que detuviera el proceso que algún día podría convertir en santo a Pío XII, hasta que se abran más archivos del período de la Segunda Guerra Mundial. "Confiamos en que la investigación histórica nos aclarará más acerca del trabajo del Pío XII para ayudar a los judíos durante aquellos años", destacó Kasper.

No hay comentarios: