viernes, 12 de diciembre de 2008

Un nuevo DOCUMENTO para la IGLESIA

Instrucción "Dignitas Personae, la dignidad de la persona"
El Vaticano actualiza su doctrina sobre bioética en un nuevo documento
La Congregación para la Doctrina de la Fe ha publicado hoy la Instrucción "Dignitas Personae, la dignidad de la persona", documento en el que actualiza toda la doctrina católica sobre temas de bioética, para dar cumplida respuesta a los nuevos retos planteados en ese ámbito tan fundamental para el futuro de la humanidad. A más de veinte años de la instrucción Donum vitae, la Iglesia Católica ofrece hoy a sus fieles y al mundo su doctrina sobre fecundación artificial, crionización, manipulación y eliminación de embriones humanos, diagnóstico prenatal, terapia génica, clonación humana y células madre.

Hoy, doce de diciembre de 2008, se hace público un documento del Magisterio de la Iglesia Católica en sobre la disciplina de la biotética. En el texto se reconocer que "en los últimos años las ciencias biomédicas han avanzado considerablemente. Estos avances han abierto nuevas perspectivas terapéuticas pero también han suscitado serios interrogantes que no fueron explícitamente afrontados en la Instrucción Donum viatæ. La nueva Instrucción "tiene la intención de responder a algunas nuevas cuestiones en el campo de la Bioética, que suscitan esperanzas pero también perplejidades en sectores cada vez más vastos de la sociedad". En este sentido se «busca promover la formación de las conciencias» (n. 10) y animar una investigación biomédica respetuosa de la dignidad de todo ser humano y de la procreación.
La Instrucción comienza con las palabras Dignitas personæ – la dignidad de la persona, que se le debe reconocer a todo ser humano, desde su concepción hasta su muerte natural. Este principio fundamental «expresa un gran “sí” a la vida humana», la cual «debe ocupar un lugar central en la reflexión ética sobre la investigación biomédica».
Se trata de una «Instrucción e naturaleza doctrinal» (n. 1), emanada por la Congregación para la Doctrina de la Fe y aprobada expresamente por el Santo Padre Benedicto XVI. La Instrucción, por lo tanto, pertenece a los documentos que «participan del magisterio ordinario del Sumo Pontífice» (Instrucción Donum veritatis, n. 18), que ha de ser acogido por los fieles «con asentimiento religioso» (Instrucción Dignitas personæ, n. 37).
La Instrucción «comprende tres partes: la primera recuerda algunos aspectos antropológicos, teológicos y éticos de importancia fundamental; la segunda afronta nuevos problemas relativos a la procreación; la tercera parte examina algunas nuevas propuestas terapéuticas que implican la manipulación del embrión o del patrimonio genético humano» (n. 3).
Síntesis de la Instrucción "Dignitas personae"Texto completo de la Instrucción

No hay comentarios: