lunes, 5 de enero de 2009

EL PAPA INVITADO A LA UNIVERSIDAD

Vuelven a invitar al Papa a La Sapienza a pesar de las pasadas polémicas

El rector de la universidad romana de la Sapienza, Luigi Frati, anunció que ha entregado personalmente una nueva invitación al papa Benedicto XVI para que acuda al ateneo, a pesar de las protestas de profesores y estudiantes que el año pasado empujaron al Vaticano a anular la prevista visita del Pontífice.
El rector explicó hoy en el diario 'La Repubblica' que entregó personalmente la invitación hace unos días durante el encuentro del Papa con los universitarios romanos y que dos días después el portavoz del Papa, Federico Lombardi, le aseguró que se aceptaría.
Frati se mostró convencido de que el Papa visitará así La Sapienza, ya que 'no hay razón para rechazar otra invitación a una visita que se celebrará durante una ocasión oportuna'.
En enero del año pasado, el Vaticano anuló la visita del Papa prevista para la inauguración del año académico de La Sapienza, después de que 67 profesores del ateneo protestasen en una carta al rector por la presencia del Papa, al que consideraban 'oscurantista' por sus palabras sobre el juicio de la Iglesia Católica contra Galileo.
A ellos se sumaron también grupos de estudiantes que organizaron protestas contra la presencia de Benedicto XVI en la universidad.
'Lo que me pareció inoportuno fue la posición de los 67 profesores que firmaron la carta contra la visita, no por su defensa de una legítima laicidad de la universidad, sino por los juicios de valor sobre el Papa', explicó el rector.
Por otra parte, el rector de La Sapienza justificó su negativa a que el ex terrorista de las Brigadas Rojas Valerio Morucci participase esta semana en una lección sobre 'Cultura, violencia y memoria'.
La lección, que estaba prevista para el pasado lunes, fue finalmente anulada tras la oposición del rector y de algunas fuerzas políticas.
'Sobre temas como el terrorismo o el Holocausto tienen que hablar o encontrar a los estudiantes sólo los grandes expertos (...).
Aquellos que se han manchado de sangre no pueden erigirse como maestros', añadió Frati.

No hay comentarios: